lunes, 4 de agosto de 2008

Receta: “Coyotas” de Sonora

Por: Adolfo Valdes

RECETA DE COYOTAS ESTILO SONORA

INGREDIENTES;

1 KILO DE HARINA

½ KILO DE MANTECA VEGETAL

1 CERVEZA FRIA

1 PISCA DE SAL

*1 PILONCILLO RAYADO CON UN POQUITO DE HARINA*

Manera de prepararlo:

Para pulverizar el piloncillo se coloca en una bolsa de tela, con un martillo se golpea hasta que quede bien molida. Luego le agregamos un poquito de harina, con esta rellenaremos las coyotas…

Se bate o se mezcla la harina con la manteca y la sal, se le agrega la cerveza fría y se bate todo bastante bien a que se incorpore en una sola masa.

Lugo se deja reposar por espacio de una hora.

Al comienzan a hacer las bolas calcular que, una vez que las hallamos destendido con el rodillo, nos queden a un diámetro de unas 6 pulgadas…

Se necesitan dos tortillas para hacer una coyota, se procede ha rellenar en el centro de la tortilla de abajo, con el *piloncillo que tenemos preparado* poco menos de una cucharada cafetera.

Después se coloca la tortilla de arriba se sella con un tenedor por todo el borde, enseguida se le espolvorea azúcar arriba, .y picar por “arriba” de la tortilla con un palillo con el fin de que no se hinche mucho solo tres piquetes.

Se colocan en láminas las que antes habremos untado un poco de manteca vegetal para que no se peguen. Se hornean a 250 grados centígrados por espacio de unos 15 a 20 minutos

Si al hacer las primeras coyotas nos pareciera que le falta mas piloncillo O mas dulces, al preparar la harina podemos agregarle media barrita MAS de piloncillo,

También se pueden rellenar con mermeladas o con leche lechera ya cocida si se gusta

En algunos países no se conocen el piloncillo, esta se obtiene de la miel de caña

Y……….. Buen provecho
Muy estimados amigos; Les envio esta receta con el fin de que algún día se preparen (o les preparen) estas ricas empanadas para que las acompañen a la hora del café, verán que no podrán comerse una sola j aja

En la ciudad de Hermosillo Sonora las preparan de otra manera, esas quedan muy blandas en cambio las preparadas aquí en Ciudad obregón quedan mas duritas pero mas sabrosas.

Me da gusto comentarles que una señora comenzó a prepararlas en esta ciudad ya que solo en la capital de nuestro estado de Sonora se vendían, pues bien ahora ya cuenta con tres establecimientos, cuenta además con automóviles especiales para trasportarlas bueno ha echo de estas empanadas un gran negocio, decir que las primeras ventas las izo en una escuela, así poco a poco fue engrandeciendo su negocio

En el mismo aeropuerto Internacional de esta ciudad, es muy común ver a los pasajeros llevar una de estas cajitas conteniendo ·coyotas de Obregón “

Les cuento esto porque tal vez alguno de ustedes ande pensando como obtener unos centavos más en estos tiempos que ningún dinero nos alcanza. Si no es así se que una vez que las prueben las seguirán preparando.

En unos días mas me pasara la misma persona la manera de preparar las empanadas de la ciudad de Hermosillo por ser ella Química en Alimentos.

Hace unos días a algunos de ustedes les envié otra receta muy parecida solo que esta mas completa.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

1 comentario:

fabiola dijo...

GRACIAS POR LA RECETA, LA TOMO PARA PREPARARLAS